CPM INFORME TRIDIÓCESI DE BARCELONA

CPM INFORME TRIDIÓCESI DE BARCELONA

 

 

 

 

   CPM. INFORME DE LAS TRES DIÓCESIS DE BARCELONA, TERRASSA Y ST. FELIU.

          Del 4-2-2018 al 2-6-2018

  1. Estadística de parejas acogidas en 2017.

Todavía pendientes de recoger toda la información

  1. Celebración de la 2ª Jornada de Formación del CPM de las 3 diócesis en el obispado de Sant Feliu de Llobregat el 24 de Febrero. Tras la bienvenida y la oración que iniciaba la jornada, Mª Nieves Calleja, psicóloga y directora de la Fundación Ayuda y Esperanza, hizo una exposición muy interesante sobre la Escucha empática. Esta constó de dos partes; inicialmente nos explicó el funcionamiento y la filosofía del Teléfono de la Esperanza, un servicio que llevan a cabo un conjunto de 3 trabajadores y 180 voluntarios que a través de dos líneas de teléfono atienden de manera anónima y confidencial las personas que necesitan ser escuchadas . Sus lemas: Siempre encontrarás alguien – durante las 24 horas del día, 365 días al año- y La voz amiga- una voz que escucha, atenúa la angustia del llamante y le facilita opciones que quizás no ha tenido en cuenta en su situación; su herramienta fundamental: la escucha empática.A continuación nos habló del proceso comunicativo, reflexionando sobre el hecho de que aprendemos a hablar, leer y escribir, pero … quien nos enseña a escuchar? Para hacer una escucha empática no se puede estar por otra cosa y hacer ver que se está escuchando. Y, a continuación, nos fue desgranando el listado de condiciones para obtener una escucha de este tipo:

    – no juzgar
    – evitar prejuicios
    – no radicalismo (no todo tiene que ser blanco o negro)
    – no caer en la impaciencia (dedicar el tiempo necesario y si no se tiene, quedar para otra ocasión)
    – no interrumpir (aquello de: a mí también me ha pasado!)
    – el protagonismo (es de la persona que yo estoy escuchando)
    – interpretar (poner en común lo que no ha quedado suficientemente claro)
    – paternalismo (ponerse en marcha juntos, hacer un proyecto común)
    – dar consejos (hay que cambiar la formulación: No “lo que tienes que hacer es …”, sino: has pensado en esto ?, crees que te podría ir bien …?)

    En el transcurso de la exposición hicimos un par de ejercicios prácticos, uno fue un dictado de imágenes colectivo y con el otro vimos como la entonación empleada diciendo un mismo mensaje puede descubrir el estado de ánimo de quien lo dice.

    La jornada terminó a la una y cuarto y los 50 participantes, contentos de reencontrarnos, agradecimos a la M. Nieves sus explicaciones claras, interesantes y muy útiles para nuestra labor de acogedores.

  2. Presentación del Plan Pastoral de la Archidiócesis de Barcelona. “Sortim” (Iglesia de Sta María del Mar 22-4-2018). Son propuestas y reflexiones fruto de un largo trabajo en el que hemos participado todos atendiendo el llamamiento que nos ha hecho el Papa Francisco hacia una conversión pastoral misionera.

Se basa en 5 ejes: (se representa  con la  loseta típica de las calles de Barcelona)

1r eje: En el Centro Jesús

2º eje: Los pobres: La Iglesia misionera ha de llegar a todos sin  excepción, nunca debemos olvidar a los que más necesitan, pobres y enfermos.

3r eje: Los jóvenes: han de tener un papel relevante. Es en la juventud donde se ve claramente el cambio de época que estamos viviendo. Hemos deacompañar a los jóvenes en esta gran aventura.

4º eje: Fraternidad: hemos de construir desde la fraternidad, recuperando el espíritu de las primeras comunidades

5º eje: Discernimiento: enriquecernos con los desafíos propios y ajenos, leer los signos de nuestro tiempo, discernir lo que más nos conviene, no conformarnos porque “siempre se ha hecho así”.

Estuvieron presentes gran parte de los movimientos y asociaciones católicas de la archidiócesis de Barcelona

  1. Encuentro de movimientos de familia con el Cardenal Juan José Omella Parroquia Verge de la Pau 28-4-2018). Asistentes: Parejas y familias de diversos movimientos y también a título individual. Asistió un número relativamente importante de parejas jóvenes con hijos. En total alrededor de unas 60 personas
    Este encuentro fue organizado por la Plataforma por la Familia, movimiento no confesional que quiere promover la dimensión espiritual de la persona y de la familia. En nombre de este movimiento en Daniel Arasa nos planteó los objetivos de este encuentro.
    El primero de todos estaba en establecer un diálogo entre el Sr. Cardenal y la Delegación de la Pastoral Familiar de la Archidiócesis con matrimonios y familias para tomar conciencia de nuestras inquietudes, sugerencias y ponerse a nuestra disposición
    El segundo era alentarnos a participar para hacer visible la “belleza” del matrimonio y la familia en el IX Encuentro Mundial de las Familias del 21 al 26 de Agosto en Dublín con el lema “El Evangelio de la Familia: Joya para el mundo “, que nos presentó en Mn. Manel Claret, rector de la parroquia Virgen de la Paz y Delegado de la Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Barcelona. Repartió un folleto que se editará en mejor formato sobre las 7 catequesis y temas de reflexión que se impartirán en estas jornadas: Las familias de hoy, Las familias a la luz de la Parula de Dios, El Gran Sueño de Dios, la cultura de la vida, la cultura de la Esperanza y la cultura de la joya, siguiendo el pasaje evangélico Lc 2, 41-52 sobre Jesús perdido y hallado en el templo y la exhortación Amoris Letitia.

Durante el coloquio, dimos a conocer al Cardenal, la actividad del CPM y el acompañamiento que estamos haciendo ya con las parejas, posterior al Sacramento del Matrimonio, en concordancia con la propuesta de Amoris Laetitia.

  1. Celebración del Retiro anual del CPM de las 3 diócesis el 26 de Mayo de 2018 en el Centre Borja de Sant Cugat del Vallés. Asistentes: 25 personas. Lo dirigió Josep Mª Gispert, SJ quien nos acompañó en la reflexión, oración, meditación entorno al evangelio de la curación del ciego Bartimeo (Mc 10, 46-52). Tras un análisis de la situación del cristianismo en nuestro entorno (falta de modelos de referencia, Fe de fin de semana, abundancia de información y falta de profundidad, etc.), nos invitó a ser conscientes de las “cegueras” que nos afectan: externas (asociar felicidad a bienestar, la Fe como analgésico de inquietudes,.. ) e internas (prisa, rutina, miedos, cobardías). Nos propone lanzar la “capa” (lo que nos ata) como el ciego y poner “orden” en la vida y el discernimiento como propone Ignacio de Loyola.

Para la meditación nos planteó 3 preguntas cuyas respuestas fueron compartidas en la Eucaristía posterior muy participada

  1. Otros aspectos de interés

-Disponible en la web del CPM el programa de acogidas a parejas de las 3 diócesis (Marzo 2018).

-Envío a todos los miembros del CPM de las 3 diócesis de un email para confirmación de los datos disponibles. Han contestado 50 de 200.

  1. Próximas actividades

 

Eucaristía “in memoriam” de Ignasi Salvat.  Lunes 25 de Junio.

 

IX Encuentro Mundial de las Familias del 21 al 26 de Agosto en Dublín con el lema “El Evangelio de la Familia: Joya para el mundo “

 

-52 Jornadas Internacionales de la FICPM en Oporto. 26 y 27 de Octubre de 2018. “El Matrimonio: un camino de Amor para la Vida”

 

– Jornadas Estatales del CPM. Lleida: 20-21 de Octubre de 2018

 

-1ª Jornada de Formación del Curso 2018-2019 y Asamblea del CPM tridiocesano (fecha a decidir pero seguramente será el 17 Noviembre).