PROXIMA JORNADA DE FORMACION DEL CPM DE LA TRIDIOCESI, 1 DE JUNY 2019, DISSABTE

PROXIMA JORNADA DE FORMACION DEL CPM DE LA TRIDIOCESI, 1 DE JUNY 2019, DISSABTE

MANIFIESTO final de las 46 Jornadas Estatales CPM. 

CPM HOY. Mirada abierta a los signos nuestro tiempo.

Valoramos positivamente la sociedad en que vivimos:

Una sociedad más abierta, plural, y mucho más diversa culturalmente. Una sociedad con mayor acceso a la educación y la sanidad, con mayor igualdad de género, más solidaria y  comprometida. Una sociedad más informada, globalizada y rápidamente conectada.
Apreciamos muy positivamente en las parejas y en las familias mayor diálogo y autenticidad, con menor jerarquía. Atendemos parejas mucho más sinceras, más diversas en estados y situaciones, con mayor criterio propio, a menudo con una convivencia previa y mayor conocimiento mutuo.
Nos preocupa en nuestra sociedad:
Un incremento del individualismo, del consumismo y el usar y tirar. Una sociedad que da gran importancia a la inmediatez, en que, a pesar de estar en un mundo más comunicado, ha aumentado el aislamiento, la soledad y el  egoísmo.
Observamos que en ocasiones se da más importancia al proyecto personal, laboral o profesional que al de pareja. Esto conlleva, una falta de proyecto común y compromiso de familia. Ello provoca a veces, un clima social que limita el amor a una experiencia débil y superficial.
También nos preocupa una sociedad marcada por la velocidad y la provisionalidad, con falta de espacio y tiempo para el diálogo profundo y gratificante. Y para el silencio, la interioridad y la espiritualidad.
En definitiva, una sociedad con falta de sentido de trascendencia y con poca formación espiritual. En este contexto, nos cuesta encontrar un lenguaje para acercar a las personas la transmisión de la fe. Y reconocemos nuestra dificultad para gestionar adecuadamente o en positivo el uso de las tecnologías de comunicación.
En nuestra sociedad y en nuestro tiempo, nos comprometemos a:
  1. Mejorar nuestras actitudes en las acogidas, intentando transmitir lo positivo de la experiencia en pareja. Queremos ser testigos de la vida matrimonial con ilusión y con realismo (con sus crisis y problemas). También queremos acoger a la diversidad de las personas allí donde estén y promover valores esperanzadores y evangélicos.
  2. Potenciar el diálogo sin miedo, intentando mejorar la comunicación con un lenguaje comprensible y cercano. Acceder y expresarnos fuera de nuestra zona de confort, buscando espacios puente.
  3. Trabajar con las parejas a medio y largo plazo (en la continuidad), entendiendo el matrimonio como vocación a lo largo de la vida. Queremos promover el proyecto común de pareja y concienciar la necesidad de un acompañamiento en su camino.
  4. Comprometernos a todos los niveles, y trabajar la interioridad. Y de la misma manera favorecer espacios de reflexión, que permitan discernir y pensar.
  5. Animarnos a utilizar nuevos lenguajes, incorporando las tecnologías como nuevos recursos, de forma positiva y humana.

 

 

Tags:
,